domingo, 16 de octubre de 2016

Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP 2016

 La debacle de los pilotos oficiales de Yamaha da anticipadamente al español en Japón su tercer título mundial de MotoGP


http://www.paddockrider.com/search/label/Redacci%C3%B3nPublicado por



El Gran Premio Motul de Japón de MotoGP se disputaba esta tarde en Twin Ring Motegi con la victoria de Marc Márquez (Repsol Honda Team), cuyo triunfo le daba matemáticamente el título mundial tras las caídas en carrera de sus rivales Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y el compañero de equipo de éste, Jorge Lorenzo. Márquez cruzaba línea de meta con una ventaja de 2’9 segundos sobre Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) completaba el podio.

La victoria de Márquez rompía el maleficio personal que le impedía ganar en Motegi, la carrera local de Honda, y también le daba el quinto título mundial de su palmarés, pasando a ser el piloto más joven de la historia en conseguir semejante hito. También es su tercer título mundial de la categoría reina, lo que le sitúa a la altura de leyendas como Kenny Roberts, Wayne Rainey o su propio rival esta temporada, Jorge Lorenzo.

Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar), Cal Crutchlow (LCR Honda) y Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) completaban las seis primeras posiciones en una carrera disputada sobre asfalto seco, con cielo despejado y temperaturas de 25 ºC en ambiente y de 36’6 ºC sobre el asfalto.


En la salida la ventaja era para Lorenzo por delante de Rossi, Márquez , Aleix, Crutchlow, Dovizioso y Viñales. Lorenzo tiraba con fuerza, pero Márquez y Rossi se empleaban a fondo. Ambos intercambiaban adelantamientos entre sí, en lo que ya viene siendo una clásica situación esta temporada.

Márquez presionaba a Lorenzo y le rebasaba en la tercera vuelta para ser el nuevo líder de carrera. Lorenzo y Rossi rodaban en su estela, pero el de Honda comenzaba a poner distancia firmando la vuelta rápida. Rossi se resistía a aceptar la situación y superaba a Lorenzo para lanzarse a la caza de Márquez. 

Por detrás del trío de cabeza rodaba un segundo grupo compuesto por Dovizioso, Aleix Espargaró y Viñales. En ese momento Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) quedaba fuera por caída. Lo mismo le ocurría a Rossi en la curva 10, que reiniciaba la marcha para volver a su garaje. También caía Héctor Barberá (Ducati Team) en su fin de semana integrado en el equipo oficial de Ducati. 


Así las cosas, la improbable consecución matemática del título para Márquez comenzaba a estar más cerca si Lorenzo terminaba quinto o más atrás. El piloto de Yamaha rodaba segundo y tras él estaban a menos de un segundo Espargaró y Dovizioso.

A siete vueltas de la conclusión Márquez se mantenía líder con una ventaja de 3’7 segundos, mientras Dovizioso se había separado de Espargaró y éste se batía en duelo con Viñales.

Sin embargo, la caída de Lorenzo en la curva 9 dejaba en bandeja la situación para Márquez, que debía limitarse únicamente a terminar la carrera para lograr su quinta victoria del año y ganar el título de forma anticipada. 


Entre el resto de los pilotos españoles, Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) finalizaba séptimo, Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) 14º y Barberá, que había vuelto a carrera, 17º.

En la clasificación provisional del campeonato Márquez ya es campeón con 273 puntos, Rossi es segundo con 196 y Lorenzo tercero con 182.

La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se disputará el 23 de octubre de 2016 en el Gran Premio Michelin de Australia, trazado de Phillip Island.


Marc Márquez "El comienzo de la temporada fue lo más difícil, la más difícil de mi carrera. Después de las dos primeras victorias era difícil porque cuando estas liderando el campeonato puedes permitirte el lujo de terminar segundo o tercero. Perder el título el año pasado es un gran precio que he pagado. He aprendido todo lo que sé ahora pero ha sido difícil mantenerlo durante toda la temporada".

"Hemos hecho un gran proyecto y ahora tenemos una moto competitiva. He aprendido mucho de Valentino después de Montmeló, porque conoce bien los neumáticos Michelin. Cuando empezamos la segunda mitad de la temporada, después de Alemania, comencé a notarme más nervioso, pero mi equipo me pedía calma, porque Aragón venía pronto. Cuando llegamos aquí, sabíamos que era un fin de semana para ganar, el punto clave de la temporada. Cuando el equipo tiene la misma mentalidad, todo es más fácil".

 

"Hoy todo ha sido normal, me he levantado y he desayunado a la misma hora, todo igual, estaba relajado. Jose me ha explicado que tenía que hacer para ganar y entonces le he dicho que era mejor centrarnos en Australia".

"Cuando Rossi me alcanzaba pensaba que no quería esta batalla. Tenía que ir y así lo hice y después estaba intentando administrar bien la ventaja que tenía con Jorge. Pero cuando vi a Lorenzo fuera de la carrera, empecé a cometer errores, vi a Dovizioso que llegaba y pensé… ¡Tenemos que ir! Cada año das lo mejor, pero la presión de este año ha sido muy elevada, sobretodo al principio del año. El final del año pasado fue muy duro. Desde jueves a domingo he estado concentrado en la moto, esta ha sido la clave".


Clasificación carrera

Clasificación general

Galería de fotos