El Campeón del Mundo ha vencido con gran autoridad la Carrera 2 de Lausitzring. De Angelis y Forés se estrenan en el podio
Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) se ha impuesto en la segunda carrera del Round Pirelli de Alemania, que se ha visto muy condicionada por la lluvia tanto en su desarrollo como en la clasificación final. Tras su importante ‘pinchazo’ del sábado en la Carrera 1, el líder del Campeonato ha ejercido de maestro en una carrera muy complicada y ha restablecido la ventaja con la que llegó al trazado de Lausitzring.
La lluvia ha irrumpido con fuerza poco antes del inicio de la carrera y ha obligado a retrasar su inicio hasta en dos ocasiones. Cuando finalmente se ha dado la salida de la prueba – acortada a 16 vueltas, en vez de las 21 programadas inicialmente- seguía lloviznando y el asfalto de Lausitzring estaba muy húmedo y bastante resbaladizo.
Tom Sykes ha sido la primera víctima de esas delicadas condiciones, ya que se ha ido al suelo antes de completar el primer giro, en la curva 10, cuando comandaba al grupo junto a Rea. El inglés del KRT ha podido levantar su montura y regresar a la pista, aunque en la cola del pelotón.
El poleman y gran dominador de la carrera del sábado, Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) se ha encontrado con muchas más limitaciones en la superficie mojada y ha retrocedido hasta la 6ª posición en los compases iniciales. Sin embargo, su cautela no se ha revelado una mala estrategia, vista la de su compañero Davide Giugliano, eliminado en la tercera vuelta al perder el control de su Panigale cuando rodaba segundo e intentaba seguir el ritmo que imponía Rea. En la sexta vuelta también se iban al suelo en rápida sucesión el italiano Lorenzo Savadori (IodaRacing), que había tomado el relevo de Giugliano en la segunda posición, Anthony West (Pedercini Racing), considerado todo un especialista en agua, y Jordi Torres (Althea BMW), que ha patinado fuera de la pista en el mismo punto que Giugliano.
Entretanto, Rea mantenía un ritmo constante, escapado del resto y gestionando con mano firme la situación. Si el sábado Davies se imponía con el margen más amplio desde hacía casi tres años, hoy el norirlandés lo ha hecho con una ventaja casi igual, 9.3 segundos sobre el sanmarinense Alex De Angelis (IodaRacing) y algo más de 13s. sobre Xavi Forés (Barni Racing), que han sacado el máximo provecho del cambio de guión para conseguir sus primeros podios en la categoría.
Xavi Forés: “Ha sido una experiencia increíble, hemos podido aprovechar la experiencia del pasado en condiciones de mojado” ha explicado Forés en declaraciones a WorldSBK.com. “Desde ayer (sábado) me sentía muy fuerte en mojado, quería una carrera en mojado porque en seco no teníamos demasiado claro el setting de la moto, así que hemos podido sacar partido de las condiciones y la verdad es que este primer podio sabe muy bien, tanto para mí como para el equipo”.
El motociclista de Llombai ha explicado los problemas que ha encontrado durante la carrera, derivados de las difíciles condiciones meteorológicas.
Forés ha reconocido que su experiencia previa en la pista germana puede haber jugado un papel importante en una carrera en mojado y en la que ha habido numerosas caídas: “Ya había corrido en este escenario en el pasado, aunque no con tanta cantidad de agua como la que hemos tenido hoy, pero sabía los puntos débiles del circuito, y he podido aprovecharlos; he visto caer a pilotos en varios puntos del circuito que yo sabía que eran peligrosos y sobre todo, he intentado tomármelo con calma desde el principio hasta el final, he ido paso a paso porque sabía que podíamos alcanzar este podio”.
El piloto del Barni Racing ha ganado un puesto en la clasificación general tras su éxito de este domingo. Ahora es 9º tras superar a Lorenzo Savadori, que ha tenido dos DNF este fin de semana.
De Angelis:"Estar en el podio es algo sorprendente, sobre todo para mí, que es el primero de este Campeonato y el primero después de mi grave accidente en Japón el año pasado".
"Realmente ha sido un largo invierno, en el que tuve que hacer mucha rehabilitación. Todavía no estoy en mi mejor forma, pero ha sido una carrera muy buena. Nunca me di por vencido y hoy me siento feliz".
La 11ª cita del Campeonato de World Superbike se disputará dentro de dos semanas en el circuito francés de Magny-Cours.