domingo, 5 de junio de 2016

Zarco, ganador indiscutible de Moto2 en Catalunya

 El campeón en título logra su segunda victoria del año y se acerca a Rins y Lowes


http://www.paddockrider.com/search/label/Redacci%C3%B3nPublicado por



El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de Moto2 se ha disputado esta tarde en el circuito de Barcelona-Catalunya con la victoria de Johann Zarco (Ajo Motorsport), que se imponía cómodamente a Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40) y Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia).

Hafizh Syahrin (Petronas Raceline Malaysia), Thomas Luthi (Garage Plus Interwetten), Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) eran los siguientes clasificados, completando la lista de los diez primeros Jonas Folger (Dynavolt Intact GP), Miguel Oliveira (Leopard Racing), Axel Pons (AGR Team) y Marcel Schrotter (AGR Team).

La carrera se celebraba sobre asfalto seco, cielo despejado y temperaturas de 29º C en ambiente y de 39º C sobre el asfalto.

En la selección de neumáticos todos los pilotos se decantaban con el compuesto medio delantero. En el trasero delantero casi todos utilizaban el S1, mientras que sólo Álex Márquez empleaba el blando.


En la salida la ventaja era para Luthi, seguido de Nakagami, Zarco, Rins y algo más separado durante la primera vuelta Syahrin. En el paso por la chicane implementada Rins superaba a Luthi y era el líder de carrera al comenzar la segunda vuelta. Zarco también rebasaba al suizo poco después.

Xavier Simeon (QMMF Racing Team) era el primer piloto en ser víctima de una caída y el ritmo de los diez primeros formaba un gran grupo de cabeza, aunque Rins, Zarco y Luthi comenzaban a escapar. Momentos después, Lorenzo Baldassarri (Forward Team) y Simone Corsi (Speed Up) se tocaban en la chicane, pero el primero conseguía salvar la caída. Dirección de Carrera anunciaba que examinaría el incidente, pero no encontraba finalmente motivos para intervenir.

Un motivado Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) rodaba cuarto a 19 vueltas del final, encabezando así el segundo grupo de carrera. Por detrás Lowes intentaba recuperar posiciones después de una mala salida.

Con el paso de las vueltas Rins y Zarco habían escapado definitivamente, con Luthi a casi dos segundos de ellos y con Márquez apenas un segundo por detrás del suizo; Syahrin y Lowes a continuación. A 13 del final se retiraba el actual campeón del mundo de Moto3™, Danny Kent (Leopard Racing). Sólo una vuelta después una caída en la curva 10 acababa con las aspiraciones de podio de Márquez. En la misma también caería Ratthapark Wilairot (Idemitsu Honda Team Asia).


A diez vueltas del final Rins seguía siendo líder con Zarco a su rueda. Luthi era tercero a más tres segundos de ellos y Nakagami buscaba la rueda del suizo con Syahrin en su estela. Lowes era sexto, lo que amenazaba su liderazgo provisional en el campeonato. Luca Marini (Forward Team) también caía en la nueva chicane. El siguiente en abandonar era Dominique Aegerter (CarXpert Interwetten) en la curva 8 por un problema mecánico en el tren trasero de su moto.

Zarco se hacía con el control de la carrera a siete vueltas del final, con Rins manteniéndose en su estela. Nakagami, por su parte, adelantaba a Luthi para rodar tercero.

A sólo tres vueltas de la conclusión Zarco forzaba el ritmo para escaparse de Rin y asegurarse así una cómoda victoria. El español veía cómo el galo le iba sacando unas décimas vitales. Por detrás, Nakagami, Luthi y Syahrin luchaban por el tercer puesto, pero el japonés también se separaba poco a poco de sus rivales.

Finalmente, la victoria sería para Zarco con más de tres segundos de ventaja, al que acompañaban Rins y Nakagami en el podio. En esos últimos compases llegaba la caída del local Xavi Vierge (Tech 3 Racing) cuando rodaba en posiciones de puntos.


Entre el resto de los pilotos españoles, Julián Simón (QMMF Racing Team) finalizaba décimo tercero, Isaac Viñales (Tech 3 Racing) 16º, Edgar Pons (Páginas Amarillas HP 40) y los accidentados Márquez y Vierge 18º y 20º, respectivamente.

En la clasificación provisional del campeonato el nuevo líder es Rins con 116 puntos, seguido por Lowes con 108 y Zarco con 106.

Johann Zarco: "La salida ha sido buena y podía luchar con cualquiera. Rins estaba muy fuerte al principio así que he pensado en quedarme detrás suyo e intentar entender dónde era mejor que yo. Creo que hasta la curva 7 yo era más rápido que él pero he visto que luego él sufría un poco así que he podido descansar detrás de él. Luego en el último sector era un poco más fuerte así que he utilizado las vueltas que iba por detrás para entender donde podía mejorar. Al final he encontrado mi ritmo y a seis vueltas para el final sabía que era el momento de atacar e intentar abrir hueco. Estoy muy contento. Esta victoria es para Salom, se la dedico y la celebraré pensando en él".

 Álex Rins: "Ha sido un fin de semana complicado y duro. Con muchos sentimientos y sensaciones extrañas. En cuanto a la carrera sabía que Zarco y yo éramos los que mejor ritmo teníamos. He tirado desde el principio porque quería dedicarle el mejor resultado a Luis. Sabía que Zarco iba algo cómodo detrás de mí y cuando me ha adelantado he intentado seguirlo pero iba muy justo y he pensado que un segundo puesto era un buen resultado para un fin de semana que ha sido tan difícil”.

Takaaki Nakagami: "Era difícil ser consistente porque las condiciones del circuito eran complicadas, hacía mucho calor por la tarde. Disfruté mucho de mi pelea con Lowes, Syahrin y Luthi. Le dediqué el podio a Luis Salom y a su familia. Somos compañeros desde que estábamos en el Campeonato de España y todavía no puedo creer que se haya ido"-