El piloto de Estrella Galicia 0’0 gana en Cataluña y recupera terreno a Binder en el campeonato
El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de Moto3 se ha disputado esta mañana en el circuito de Barcelona-Catalunya con la victoria de Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), que cruzaba línea de meta con una ventaja de 564 milésimas sobre Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) y Enea Bastianini (Gresini Racing Moto3). Con su victoria Navarro se convierte en el trigésimo noveno piloto español en ganar un GP del Campeonato del Mundo.
Romano Fenati (SKY Racing Team VR46), Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46) y Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Fabio Quartararo (Leopard Racing), Joan Mir (Leopard Racing), Fabio di Giannantonio (Gresini Racing Moto3) y Jakub Kornfeil (Drive M7 SIC Racing Team).
La carrera se celebraba sobre asfalto seco, cielo despejado temperaturas de 23’3º C en ambiente y de 34º C sobre el asfalto. En la selección de neumáticos todos los pilotos se decantaban con el compuesto medio trasero. En el delantero casi todos utilizaban el medio, con las excepciones de Danilo, Norrodin y Petrarca, que preferían el blando en el tren anterior.
En la salida Binder tomaba la delantera, seguido de Bastianini, Pawi, Antonelli, Navarro, Bagnaia y Ono. El sudafricano pretendía abrir ventaja desde el principio, cuando se producía la caída conjunta de Alexis Masbou (Peugeot MC SAXOPRINT) y Stefano Valtulini (3570 Team Italia) durante la vuelta inicial. Ambos eran llevados al centro médico del circuito. Norrodin también terminaría cayendo en la curva 10. Pawi, Bastianini y Navarro conseguía neutralizar el primer intento de Binder mientras el grupo de cabeza estaba compuesto por más de diez pilotos.
Siendo fiel al clásico guión de la categoría, los adelantamientos entre los 15 primeros se sucedían sin respiro, al tiempo que Navarro se hacía con la primera plaza. Excepcionalmente, Rodrigo rodaba tercero lleno de determinación. María Herrera (MH6 Team) caía en la curva 10 durante la tercera vuelta. Ono y Danilo también caerían juntos en la curva 2.
A 17 vueltas del final, Navarro intentaba romper la carrera con su vuelta rápida, logrando tres esperanzadoras décimas de ventaja sobre Rodrigo, Canet y Binder. Este último era alcanzado por Fenati, mientras Bastianini y Pawi perdían posiciones y se producía la caída conjunta de Bagnaia y Guevara. Migno también caía en la curva 10 y volvía a carrera.
A 15 Navarro cometía un error y caía a la quinta plaza, mientras que Canet asumía la cabeza de carrera con Rodrigo y Fenati tres el debutante valenciano. Sólo un momento después el juego de los rebufos en la recta de meta hacía cambiar todas posiciones y Fenati era el nuevo líder con Rodrigo y Binder detrás.
Cuando se entraba en la últimas 10 vueltas del final el primer grupo se componía de ocho pilotos y había abierto un espacio de más de dos segundos. Fenati era líder seguido de Rodrigo, Navarro, Fenati, Bastianini, Bulega, Binder, Canet y Pawi.
En ese momento Martín era obligado por Dirección de Carrera a perder una posición por haber rebasado los límites de la pista y lo mismo le ocurría a Mir. El wildcard Albert Arenas (MRW Mahindra Aspar Team) también caía en la curva 10. Antonelli, que venía aproximándose al primer grupo, también perdía el control de su moto en la chicane implementada en la jornada del sábado. Kornfeil también penalizado y Martín quedaba definitivamente fuera de carrera por caída.
A sólo cinco del final, la victoria parecía se jugaría entre Fenati, Bastianini, Navarro, Binder y Rodrigo, mientras Bulega, Canet y Pawi se esforzaban por recuperar la estela de los primeros. Lo conseguirían en la vuelta siguiente.
Binder y Rodrigo se salían de la pista en la entrada de la última chicane, pero no perdían la estela del grupo y Navarro se ponía primero cuando Pawi también caía en la fatídica curva 10. Rodrigo también caería en la curva 1 después de protagonizar la mejor carrera de su vida.
En la última vuelta Navarro tenía medio segundo de ventaja respecto a Fenati y Bastianini. Binder y Canet luchaban con estos últimos por los puestos del podio. Binder tiraba para alcanzar a Navarro aunque debía defenderse también de Fenati, pero ninguno podía alcanzar al español, que se hacía así con la primera victoria de su palmarés en el Campeonato del Mundo por delante de Binder y Bastianini.
Entre el resto de los pilotos españoles, Juanfran Guevara (RBA Racing Team) finalizaba undécimo.
En la clasificación provisional del campeonato Binder continúa líder con 147 puntos, seguido por Navarro con 109 y Fenati con 80.
Jorge Navarro: “Esta victoria sabe a gloria, y más después de cómo la hemos conseguido: luchando sin parar. Además, ha sido un triunfo muy emotivo después de lo acontecido con Luis Salom. En lo deportivo, este ha sido un gran premio muy bueno. Ya desde el viernes pensamos que la carrera de hoy podría ser como ha sido, por eso en los entrenamientos nos centramos en trabajar y en tener un buen ritmo rodando solo. También hemos probado algunas actualizaciones que ha traído Honda para todos los pilotos y a nosotros nos han ido muy bien. Mis sensaciones sobre la moto han mejorado mucho y me siento al cien por cien; por este motivo hoy sabía que aquí podía conseguirlo, tenía que ganar por mí, por mi equipo y, sobre todo, por poder dedicar esta victoria a Luis”.
Brad Binder: "Lo importante el domingo no era el
resultado, era homenajear a Luis Salom. Ha sido un fin de semana
complicado para mí y para todo el equipo. Conseguimos otro podio, que
tiene mucho valor tras rodar en octava posición a pocas vueltas para el
final. Fui capaz de remontar y rodar muy rápido en las dos últimas
vueltas para conseguir mi séptimo podio y sumar más puntos en el
campeonato. Si no hubiese tenido el contacto con Rodrigo podría haber
luchado por la victoria. Pero no había nada que celebrar el domingo".
Arón Canet: “La de hoy ha sido una carrera un poco complicada. Cuando Jorge Navarro se ha puesto en cabeza he podido seguirle, pero en cuanto él se ha quedado un poco relegado y me he quedado al frente, ha sido muy difícil tirar yo solo del grupo. Enseguida me han cogido y, con los continuos adelantamientos, he perdido algunas posiciones. En la última parte de la carrera hemos podido recuperar el segundo y medio que nos habían sacado los de delante, pudiendo terminar así en sexta posición. En general estoy contento con esta carrera, aunque creo que podríamos haberlo hecho mejor. Me encanta correr en ‘casa’, con toda la afición animándote; eso siempre motiva. Ahora toca pensar en el próximo gran premio, en Holanda",