El piloto de Yamaha logra la victoria sobre Marc Márquez, aprovechando su rebufo y cruzando meta con 19 milésimas de ventaja
Publicado por
El Gran Premio TIM de Italia de MotoGP™ se ha disputado esta tarde en el circuito de Mugello con la victoria de Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP), que se imponía en línea de meta a Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Andrea Iannone (Ducati Team).
Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) eran los siguientes clasificados, completando la lista de los diez primeros Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3), Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich), Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) y el probador Michele Pirro (Ducati Test Team).
En la salida Lorenzo se situaba primero por delante de Rossi, Aleix Espargaró y Márquez, al tiempo que Viñales se veía relegado a la duodécima plaza tras una pésima arrancada.
Tras el primer paso por meta Rossi se ponía primero en la curva 1, pero abría su trazada y Lorenzo recuperaba el liderato. Los dos pilotos de Yamaha intentaban escapar juntos, con Espargaró y Márquez intentando contactar.
En los primeros compases de la prueba se había producido la caída conjunta de Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini), Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Loris Baz (Avintia Racing).
Yonny Hernández (Aspar MotoGP Team) recibía en ese momento la penalización de pasar por el pit lane por adelantarse en la salida. Rossi realizaba la misma maniobra que en la vuelta anterior en la curva 1, pero Lorenzo se ponía primero de nuevo. Márquez superaba a Espargaró e intentaba alcanzar a los dos de cabeza. En esos minutos se batía el récord de velocidad máxima en Mugello, a cargo Iannone con 354’5 km/h.
Cuando quedaban 15 vueltas para el final Lorenzo y Rossi seguían en cabeza, pero momentos después el italiano era víctima de una rotura de motor que suponía su retirada definitiva, dejando la primera plaza en bandeja a Lorenzo, con Márquez y Dovizioso segundo y tercero respectivamente.
Después de la retirada de Rossi, Iannone ocupaba la cuarta plaza y Pedrosa la quinta. Un segundo y medio por detrás del piloto de Honda marchaba Viñales.
Cubiertas 12 de las 23 vueltas, Márquez alcanzaba la rueda trasera de Lorenzo en cabeza de carrera y Dovizioso rodaba tercero en tierra de nadie. Al piloto de Ducati comenzaba ya a acercársele su compañero de equipo Iannone. En la vuelta 17 le rebasaría para ser tercero. Dovi le devolvería la maniobra una vuelta después al tiempo que Pedrosa se acercaba a ambos. Sólo un momento después Dovi se iba largo en la curva 1 y pasaba a rodar quinto.
A tres vueltas del final Márquez pasaba a Lorenzo, pero éste le respondía inmediatamente. Por su parte, Pedrosa pasaba a Iannone para ser tercero.
En la última vuelta los dos españoles se empleaban a fondo y Márquez adelantaba a Lorenzo para liderar la carrera. El 99 intentaba recuperar la plaza en la última frenada, pero el 93 resistía. Sin embargo, cuando llegaba la recta de meta Lorenzo salía del rebufo de Márquez para lograr la victoria por sólo 19 milésimas de segundo. El podio se completaba con Iannone.
En la clasificación provisional del campeonato Lorenzo continúa primero con 115 puntos, seguido de Márquez con 105 y Rossi con 78.
Jorge Lorenzo: "La verdad es que mi ritmo no era muy rápido y por eso no he podido abrir distancia como hubiese querido. Márquez ha estado fuerte durante toda la carrera y yo he gastado mucha energía al ir delante en carrera. Pensaba que Márquez tendría más fuerza al final cuando me ha pasado. Mi idea era quedarme segundo y sumar puntos pero luego he recordado lo que paso en 2005. Adelanté a De Angelis en esa curva, en la última chicane y he pensado que podría hacer lo mismo. He intentado una maniobra un poco loca. Al final mi moto ha sido un poco más rápida y he podio pasar a Marc y conseguir una victoria inesperada".
Marc Márquez: "Por primera vez en mi carrera he sufrido en carne propia perder la victoria en los últimos 50 metros; creo que nunca me había ocurrido. Sabía que iba a estar ajustado porque incluso con el rebufo no podía adelantar a Jorge. Lo habíamos estado pasando mal durante todo el fin de semana en la última aceleración y también en velocidad máxima. Lo he intentado al máximo durante toda la carrera. He intentado ganar, pero en la recta final Jorge alcanzó mi rebufo. Tenemos que seguir trabajando en la aceleración. Perdíamos bastante ahí y es algo en lo que tenemos que dar un paso adelante en las próximas carreras. En esta carrera ha vuelto el Márquez de siempre; me he olvidado del campeonato y simplemente ataqué".
Andrea Iannone: "La salida ha sido muy complicada para mí. Cuando he llegado a la primera curva he pensado que había sido un desastre porque creo que estaba décimo o undécimo. En MotoGP es muy importante la salida para el resto de la carrera; si no es imposible recuperar después la ventaja a Jorge y Marc. Pero cuando he comenzado a tirar para recuperar terreno me sentía muy bien sobre la moto y también con los neumáticos, ya que en este circuito siempre tenemos muy buenas sensaciones. Ha sido una lástima porque creo que podía haber luchado por la victoria, algo que era especialmente importante para nosotros en Italia porque aquí el público es fantástico".
"He tenido batallas increíbles, especialmente con Dani porque antes de llegar a Andrea he tenido que vérmelas con él. No esperaba que tuviera ese ritmo en carrera porque en entrenamientos habíamos visto que tenía algunos problemas. Así que, ha sido un poco una sorpresa para mí en carrera. Pero ha sido una gran batalla con Dani. Es un piloto muy fuerte y el año pasado aquí también me tocó luchar con él. ¡Ha sido increíble subir al podio delante del público italiano!".
Dani Pedrosa: “Ha sido una carrera un poco mejor que las anteriores^*. El principio ha sido difícil y con el depósito lleno he perdido bastante terreno. Sin embargo, mi ritmo no era malo y he podido remontar varias posiciones, aprovechando también errores de otros pilotos. He conseguido aguantar con Iannone y aumentar mi ritmo para intentar pelear por la tercera posición, porque él venía un poco más rápido. He podido seguirle y mantenerme con él, pero costaba mucho adelantarle, porque era muy rápido en las rectas y era muy difícil ponerme a su altura para pasarle. En esta carrera hemos aprendido mucho sobre nuestra moto, así que vamos a intentar trabajar en ello para dar un paso adelante en el futuro”.
Valentino Rossi: "Ha sido una pena. Siempre es una pena cuando tienes un problema con la moto en una carrera, pero más aun porque ha sido en Mugello y delante de todos los aficionados. Estaba siendo muy competitivo en carrera, muy rápido; había hecho una buena salida y estaba ahí. Creo que podía haber luchado por la victoria porque me encontraba muy bien y mantenía un buen ritmo. También es una lástima porque no puntuar en el campeonato pesa mucho".
"Lorenzo y Márquez han terminado primero y segundo, así que ahora la distancia es larga, pero es lo que hay. Lo positivo es que he sido competitivo durante todo el fin de semana; estaba fuerte. Podía haber luchado por ganar, pero ahora habrá que esperar a la siguiente carrera en Montmeló. El de Cataluña es uno de mis trazados favoritos. Me gusta mucho correr allí y creo que tenemos un buen potencial, pero ahora habrá que esperar diez días y después veremos".
Maverick Viñales: "Hemos tenido un problema, cuando he cambiado de tercera a cuarta me ha entrado el pit limiter (limitador de régimen para el pit lane). Ha sido un desastre. Estoy muy enfadado porque podríamos haber luchado por el podio y debido a este problema mi posición final ha sido sexto. Pienso que no es una posición real, porque podría haber estado luchando más adelante. He degradado mucho las gomas al adelantar a pilotos y luego he tenido algunos toques que me han retrasado".