Concluye el test oficial de MotoGP en un accidentado tercer día
La última jornada del test de oficial de tres días en Phillip Island se desarrollaba en buenas condiciones meteorológicas, lo que permitía a los pilotos rodar desde primera hora. Aunque entonces se apreciaban algunas nubes a lo lejos, los siete primeros pilotos no tardaban en rodar por debajo de 1’30.
Loris Baz era uno de los que más progresaba en este tercer día, ya que el piloto de Avintia Racing destacaba desde temprano con el segundo mejor registro provisional, rebajando en medio segundo su mejor tiempo del día anterior.
Sin embargo, cuando la mayoría de los pilotos imprimía mayor ritmo a su pilotaje, comenzaban a llegar las caídas. Tito Rabat (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS) era el primero, concretamente en la rapidísima curva 1. El español sería trasladado al centro médico del circuito para examinar su muñeca izquierda. Rabat no presentaba finalmente lesiones de consideración, pero entre tanto era su compañero de equipo Jack Miller, quien era víctima de una caída en la curva 6.
Poco después Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar), el piloto más rápido del jueves, sería víctima de su propia caída en el mismo punto. Piloto y moto salían del lance sin daños mayores. Una nueva caída llegaba en la curva 2 de la mano de Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3). El español también salía ileso, siendo la suya la cuarta caída en sólo dos horas de actividad en pista.
Los problemas continuaban apareciendo para el equipo de fábrica de Suzuki, ya que Aleix Espargaró no tardaría en caer en la curva 6. Aunque el piloto también escapaba sin daños, la posterior lluvia limitaba la actividad en pista.
La meteorología terminaba retrasando dos horas la salida de los pilotos, con Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich) siendo el primero en probar suerte cuando el asfalto comenzaba a secarse. Sin embargo, el británico volvía rápidamente a su garaje. Cuando todavía quedaban algunas horas, la pista volvía a estar practicable.
Más caídas seguirían llegando. Rabat volvía a caer, en esta ocasión en la curva 4. Para Aleix Espargaró también llegaría el turno en la misma curva, y sería el mismo caso de Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3), que saldría algo peor parado con dolores en uno de sus hombros. La curva 4 continuaba cobrándose víctimas, y a media tarde llegaría el turno a Cal Crutchlow (LCR Honda).
La lista de accidentes continuaba incrementándose con el paso de las horas. La bandera roja aparecería con la caída de Danilo Petrucci en la curva 8, siendo llevado al centro médico para examinar sus dolores en la muñeca derecha. Su compañero de marca en el Aspar MotoGP Team, Eugene Laverty, sufría su caída cuando quedaban 45 minutos de sesión. Afortunadamente, el irlandés salía ileso tras haber sufrido una fuerte caída en el pasado test oficial en Sepang.
Cuando restaban 30 minutos de sesión era Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) quien caía en la curva 10, aunque sin sufrir daños y volviendo por su propio pie a su garaje. Marc Márquez (Repsol Honda Team) le seguía en el mismo punto durante los últimos diez minutos del test, también sin consecuencias.
Liderando la tabla de tiempos del viernes se encontraba Márquez, que se quedaba a 141 milésimas del mejor tiempo absoluto del test para Viñales. Un intento tardío situaba a Crutchlow tercero, pero en los últimos minutos del test quien mayores progresos realizaba era Héctor Barberá (Avintia Racing), que se situaba cuarto con un registro de 1’29.361, siendo su compañero de equipo Baz sexto, separados ambos por Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) en la quinta plaza del día.
La séptima plaza de la jornada era para Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), que aprovechaba esta tercera jornada para situarse por delante de Pol Espargaró (octavo este viernes), Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso (Ducati Team), que cerraba la lista de los diez primeros a 702 milésimas del mejor tiempo del día de Márquez.
Gracias a su brillante tiempo del jueves con 1’29.131, Maverick Viñales deja este test con el mejor registro absoluto, inmediatamente por delante de Márquez. Con menos de 18 minutos para el final de este tercer día, el piloto de LCR Honda Cal Crutchlow se hacía con el tercer tiempo más rápido de este test.
A pesar de vivir una difícil jornada, Lorenzo se marcha con el cuarto mejor registro absoluto, sólo cuatro milésimas por delante de Barberá. Este último ha demostrado la competitividad de la Ducati GP14.2, prevaleciendo sobre varias monturas de fábrica. El tiempo de Rossi del jueves, 1’29.404, le deja en sexta posición absoluta, continuando así con la buena forma mostrada en los distintos test llevados a cabo recientemente.
La segunda Ducati más rápida al final del test de Phillip Island era la de Loris Baz, que estrenaba un nuevo asiento en su Ducati para sentirse más cómodo sobre la moto, además de llevarse el séptimo registro absoluto. Dani Pedrosa terminaba este entrenamiento de tres días con un mejor registro de 1’29.606, sólo 23 milésimas por detrás de Baz.
Cerrando la lista de los diez primeros en la clasificación combinada de tiempos estaban Pol Espargaró y Andrea Iannone, ambos cubriendo un importante número de vueltas en los tres días de actividad. Iannone era seguido de cerca por su compañero de equipo en el Ducati Team, Andrea Dovizioso, que tenía tras de sí a Scott Redding.
El británico Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) se marcha de Phillip Island siendo décimo tercero, por delante del piloto que lideraba la lista de tiempos el primer día, Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich), y seguido a su vez éste por Jack Miller (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS). El australiano ocupaba la décimo quinta posición absoluta tras su primera actuación después de su fractura en la pierna derecha.
Tito Rabat termina décimo sexto absoluto, pero a sólo un segundo del tiempo más rápido, mientras que Aleix Espargaró finalizaba en una decepcionante décimo séptima plaza, por delante de los pilotos de la formación Aspar MotoGP Team, Yonny Hernández y Eugene Laverty. Takuya Tsuda completaba la lista de los 20 primeros.
Los pilotos y equipos de MotoGP volverán a rodar a partir del 2 de marzo en el que será en Qatar el último test oficial de la pretemporada.
Clasificación 3 día
Clasificación combinada de los tres días
Márquez: "El balance de estos tres días es muy bueno"
Márquez: "El balance de estos tres días es muy bueno. Hoy especialmente estoy muy contento, porque hemos dado un gran paso adelante. Por la tarde he logrado mantener un ritmo rápido de forma consistente y ha sido la primera vez esta pretemporada que me he empezado a encontrar bien con la moto y los neumáticos nuevos".
"La lástima es que al final de la sesión hemos querido probar otra cosa más, pero era tarde y estaba tirando fuerte al mismo tiempo, y entonces me ha deslizado la rueda delantera y me he caído. Lo importante es que estoy bien y que el trabajo ha sido positivo. Ayer nos concentramos en ajustar la electrónica y en encontrar una buena base, y hoy creo que hemos hecho un gran trabajo buscando un buen equilibrio en la puesta a punto de la moto".
Viñales: "Tenemos que tener los pies en el suelo"
Maverick Viñales: "En general, estoy contento de cómo ha ido el test; hemos conseguido sólidos progresos tanto en vuelta rápida como en la consistencia del ritmo, incluso si el tiempo nos ha impedido realizar un simulacro de carrera. Para Qatar será importante seguir trabajando con la electrónica. Éste es un campo en el que no tenemos tanta experiencia porque resulta nuevo para mí, pero ya hemos avanzado bastante y recopilado una gran cantidad de datos que nos será de ayuda». «Por supuesto, acabar el test en lo alto de la lista de tiempos nos da una sensación muy buena, pero tenemos que mantener los pies en la suelo y centrarnos en el plan de desarrollo que tenemos".
Lorenzo: “Aquí las cosas han cambiado completamente”
Jorge Lorenzo: "No hemos tenido mucho tiempo de probar muchas cosas esta mañana y he rodado 24 vueltas con el neumático trasero. He pilotado con neumáticos degradados todo el día porque nosotros sólo teníamos un neumático nuevo más. Cuando hemos acabado, la pista se ha secado y era el momento de probar éste último neumático nuevo y lograr tiempo por vuelta decente. Laverty se ha caído y han cancelado la vuelta. He decidido hacer una simulación de carrera, pero me he caído en la primera vuelta porque la pista estaba muy fría. Ha habido muchas caídas durante ese momento del día. Estaba muy concentrado rodando y he frenado demasiado fuerte para el agarre neumático delantero; y me he caído. Entonces he decidido concluir el test. Sepang fue para nosotros un test inolvidable. Aquí las cosas han cambiado completamente porque el diseño de la pista es diferente. Vamos a ver qué pasa en Qatar".
Rossi: "Las condiciones de hoy tampoco eran las ideales"
Loris Baz era uno de los que más progresaba en este tercer día, ya que el piloto de Avintia Racing destacaba desde temprano con el segundo mejor registro provisional, rebajando en medio segundo su mejor tiempo del día anterior.
Sin embargo, cuando la mayoría de los pilotos imprimía mayor ritmo a su pilotaje, comenzaban a llegar las caídas. Tito Rabat (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS) era el primero, concretamente en la rapidísima curva 1. El español sería trasladado al centro médico del circuito para examinar su muñeca izquierda. Rabat no presentaba finalmente lesiones de consideración, pero entre tanto era su compañero de equipo Jack Miller, quien era víctima de una caída en la curva 6.
Los problemas continuaban apareciendo para el equipo de fábrica de Suzuki, ya que Aleix Espargaró no tardaría en caer en la curva 6. Aunque el piloto también escapaba sin daños, la posterior lluvia limitaba la actividad en pista.
La meteorología terminaba retrasando dos horas la salida de los pilotos, con Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich) siendo el primero en probar suerte cuando el asfalto comenzaba a secarse. Sin embargo, el británico volvía rápidamente a su garaje. Cuando todavía quedaban algunas horas, la pista volvía a estar practicable.
La lista de accidentes continuaba incrementándose con el paso de las horas. La bandera roja aparecería con la caída de Danilo Petrucci en la curva 8, siendo llevado al centro médico para examinar sus dolores en la muñeca derecha. Su compañero de marca en el Aspar MotoGP Team, Eugene Laverty, sufría su caída cuando quedaban 45 minutos de sesión. Afortunadamente, el irlandés salía ileso tras haber sufrido una fuerte caída en el pasado test oficial en Sepang.
Cuando restaban 30 minutos de sesión era Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) quien caía en la curva 10, aunque sin sufrir daños y volviendo por su propio pie a su garaje. Marc Márquez (Repsol Honda Team) le seguía en el mismo punto durante los últimos diez minutos del test, también sin consecuencias.
La séptima plaza de la jornada era para Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), que aprovechaba esta tercera jornada para situarse por delante de Pol Espargaró (octavo este viernes), Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso (Ducati Team), que cerraba la lista de los diez primeros a 702 milésimas del mejor tiempo del día de Márquez.
Gracias a su brillante tiempo del jueves con 1’29.131, Maverick Viñales deja este test con el mejor registro absoluto, inmediatamente por delante de Márquez. Con menos de 18 minutos para el final de este tercer día, el piloto de LCR Honda Cal Crutchlow se hacía con el tercer tiempo más rápido de este test.
La segunda Ducati más rápida al final del test de Phillip Island era la de Loris Baz, que estrenaba un nuevo asiento en su Ducati para sentirse más cómodo sobre la moto, además de llevarse el séptimo registro absoluto. Dani Pedrosa terminaba este entrenamiento de tres días con un mejor registro de 1’29.606, sólo 23 milésimas por detrás de Baz.
Cerrando la lista de los diez primeros en la clasificación combinada de tiempos estaban Pol Espargaró y Andrea Iannone, ambos cubriendo un importante número de vueltas en los tres días de actividad. Iannone era seguido de cerca por su compañero de equipo en el Ducati Team, Andrea Dovizioso, que tenía tras de sí a Scott Redding.
El británico Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) se marcha de Phillip Island siendo décimo tercero, por delante del piloto que lideraba la lista de tiempos el primer día, Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich), y seguido a su vez éste por Jack Miller (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS). El australiano ocupaba la décimo quinta posición absoluta tras su primera actuación después de su fractura en la pierna derecha.
Tito Rabat termina décimo sexto absoluto, pero a sólo un segundo del tiempo más rápido, mientras que Aleix Espargaró finalizaba en una decepcionante décimo séptima plaza, por delante de los pilotos de la formación Aspar MotoGP Team, Yonny Hernández y Eugene Laverty. Takuya Tsuda completaba la lista de los 20 primeros.
Los pilotos y equipos de MotoGP volverán a rodar a partir del 2 de marzo en el que será en Qatar el último test oficial de la pretemporada.
Clasificación 3 día
Clasificación combinada de los tres días
Márquez: "El balance de estos tres días es muy bueno"
Márquez: "El balance de estos tres días es muy bueno. Hoy especialmente estoy muy contento, porque hemos dado un gran paso adelante. Por la tarde he logrado mantener un ritmo rápido de forma consistente y ha sido la primera vez esta pretemporada que me he empezado a encontrar bien con la moto y los neumáticos nuevos".
"La lástima es que al final de la sesión hemos querido probar otra cosa más, pero era tarde y estaba tirando fuerte al mismo tiempo, y entonces me ha deslizado la rueda delantera y me he caído. Lo importante es que estoy bien y que el trabajo ha sido positivo. Ayer nos concentramos en ajustar la electrónica y en encontrar una buena base, y hoy creo que hemos hecho un gran trabajo buscando un buen equilibrio en la puesta a punto de la moto".
Viñales: "Tenemos que tener los pies en el suelo"
Maverick Viñales: "En general, estoy contento de cómo ha ido el test; hemos conseguido sólidos progresos tanto en vuelta rápida como en la consistencia del ritmo, incluso si el tiempo nos ha impedido realizar un simulacro de carrera. Para Qatar será importante seguir trabajando con la electrónica. Éste es un campo en el que no tenemos tanta experiencia porque resulta nuevo para mí, pero ya hemos avanzado bastante y recopilado una gran cantidad de datos que nos será de ayuda». «Por supuesto, acabar el test en lo alto de la lista de tiempos nos da una sensación muy buena, pero tenemos que mantener los pies en la suelo y centrarnos en el plan de desarrollo que tenemos".
Lorenzo: “Aquí las cosas han cambiado completamente”
Jorge Lorenzo: "No hemos tenido mucho tiempo de probar muchas cosas esta mañana y he rodado 24 vueltas con el neumático trasero. He pilotado con neumáticos degradados todo el día porque nosotros sólo teníamos un neumático nuevo más. Cuando hemos acabado, la pista se ha secado y era el momento de probar éste último neumático nuevo y lograr tiempo por vuelta decente. Laverty se ha caído y han cancelado la vuelta. He decidido hacer una simulación de carrera, pero me he caído en la primera vuelta porque la pista estaba muy fría. Ha habido muchas caídas durante ese momento del día. Estaba muy concentrado rodando y he frenado demasiado fuerte para el agarre neumático delantero; y me he caído. Entonces he decidido concluir el test. Sepang fue para nosotros un test inolvidable. Aquí las cosas han cambiado completamente porque el diseño de la pista es diferente. Vamos a ver qué pasa en Qatar".
Rossi: "Las condiciones de hoy tampoco eran las ideales"
Valentino Rossi: "Desafortunadamente, las condiciones de hoy tampoco eran las ideales. Al final sólo hemos tenido un día bueno, el del jueves, pero es mejor que nada. Hoy hemos continuado con el trabajo, particularmente comparando las dos motos y al final creo que nos decantaremos por la moto más similar al modelo del pasado año. Ha sido un test positivo, especialmente ayer, pero hoy también. Me siento bien con la moto y los neumáticos, y mi ritmo tampoco estaba mal, así que estoy satisfecho".
Galería de fotos test Phillip Island