El piloto de Yamaha consigue la segunda victoria del año y se convierte en la mayor amenaza del líder Valentino Rossi.
Publicado por
Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) ha dado en dos carreras la vuelta a un comienzo de temporada que se presentaba adverso. Sin subir al podio hasta la cuarta carrera del año en Jerez, el piloto mallorquín ha experimentado una reacción que le ha permitido volver a ganar en España y Francia, escenarios ambos donde ya acumulaba distintas victorias.
Aunque no se pudo hacer con la pole position el sábado, sabía que tenía quizá el mejor ritmo de la parrilla y cuando ha comenzado la carrera, no ha tardado en encontrar una primera posición que le permitiría demostrarlo. Su rápida reacción inicial le ha dado una ventaja que le ha sido imposible recortar a su compañero de equipo, y líder del Campeonato, Valentino Rossi.
Lorenzo ha conseguido la primera vuelta rápida de carrera en la segunda, es decir con neumáticos fríos y depósito de combustible lleno, quizá la forma más difícil. Wayne Rainey, leyenda de los 500cc hace más de dos décadas, solía hacer sus vueltas rápidas en las mismas circunstancias. El americano consiguió en su momento tres títulos de la máxima categoría con Yamaha, un objetivo que ahora no parece fuera del alcance del español con el temperamento demostrado en Le Mans.
Rossi ha intentado por todos los medios acercarse a su compañero en cabeza de carrera, pero su ritmo, simplemente, no se lo permitía.
El tercer hombre en el podio era de nuevo Andrea Iannone. Después de los problemas sufridos en la pasada carrera en España, la llegada a Le Mans no dejaba demasiado espacio al optimismo en un circuito que nunca ha sido favorable a la marca italiana. Sin embargo, el decisivo test de la semana pasada en Mugello solucionaba gran parte de sus problemas y este domingo conseguía el tercer podio de la marca en este difícil escenario.
La cuarta posición era finalmente para Marc Márquez (Repsol Honda Team). El campeón en título está encontrando en este inicio de temporada todos los problemas que no tuvo el pasado año. Después de una pasada de frenada en la primera chicane perdía varias posiciones hasta ser relegado a la sexta. A continuación se producía su reacción, recuperaba la posición a Bradley Smith (Monster Energy Yamaha Tech 3) y más tarde protagonizaba un épico duelo con Andrea Iannone (Ducati Team) para finalizar a las puertas del podio, pero a más de ocho segundos del tercer clasificado.
Andrea Iannone llegaba con sus expectativas bastante limitadas por su hombro dislocado esta misma semana en Mugello, pero a la vista de su resultado en Le Mans y de la exhibición que ha protagonizado junto a Márquez, su recuperación parece asombrosa. Puede que el interés estuviera en cabeza de carrera, pero sin duda, el espectáculo estaba en la lucha por la cuarta posición.
Por detrás de Lorenzo y Márquez, entre el resto de los pilotos españoles Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) terminaba séptimo por detrás de su compañero de equipo Bradley Smith y Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP) era noveno de nuevo logrando el objetivo de estar entre los diez primeros.
Héctor Barberá (Avintia Racing) terminaba décimo tercero, aunque en esta ocasión Nicky Hayden (Aspar MotoGP Team) y su undécima plaza le arrebataban el privilegio de ser el mejor piloto Open en carrera, con Loris Baz (Athinà Forward Racing) a rueda del ex campeón del mundo de MotoGP™ en la mejor actuación del francés hasta ahora, precisamente ante su público.
Por detrás de Barberá, Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) terminaba décimo quinto para puntuar por tercera vez esta temporada. Tras éste, Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) finalizaba décimo sexto en su vuelta a la competición tras una ausencia de tres carreras. El piloto español sufría una caída durante los primeros compases de la prueba, pero volvía a pista y se quedaba a las puertas de puntuar.
Jorge Lorenzo: "Antes de la carrera, estaba algo preocupado por el neumático delantero porque se me cerraba en algunas curvas. A veces eso es peor en la carrera del domingo porque a la hora de la salida hace mucho calor, tienes el depósito lleno y frenas con más fuerza. En la tercera o cuarta vuelta me ha empezado a ocurrir y he permanecido atento porque iba a peor en las vueltas siguientes, pero afortunadamente ha aguantado”.
“Esta vez hemos tenido suerte. Sé que otros pilotos lo han pasado mal con el tren delantero. Ha sido importante estar segundo y adelantar a Marc al principio y a Dovizioso en la primera curva. Esta es la forma en que prefiero pilotar, sin nadie delante para frenar perfecto, mantener la velocidad en el paso por curva e intentar aumentar la ventaja. Era difícil porque Andrea mantenía mi ventaja por debajo de un segundo durante mucho tiempo, pero después he podido aumentarla poco a poco”.
“Cuando he visto a Valentino en la segunda plaza, en algunos sitios se me acercaba pero he seguido tirando fuerte, especialmente en las frenadas. Entonces he podido rodar en 1’34.004, lo que me ha dado ventaja para ganar esta carrera. Ganar dos carreras seguidas después de tres quedando fuera del podio resulta un gran contraste. Estos resultados son buenos, pero debemos mantener los pies en el suelo y no dudar porque todo cambia muy rápido y los resultados pueden empeorar en el futuro. Ahora viene Mugello, que me gusta y le va muy bien a la Yamaha. Valentino es muy rápido allí, así que quién sabe qué es lo que puede a pasar”.
Valentino Rossi: "Estoy satisfecho, pero lo hemos pasado un poco mal intentando encontrar la puesta a punto durante los entrenamientos, así que decidí arriesgar y modificar la moto antes de la carrera. Tengo que dar las gracias a mi equipo porque ha trabajado muy bien. Mi moto era fantástica en carrera y he sido capaz de tirar fuerte, recuperar terreno y adelantar disfrutando mucho al mismo tiempo. He salido desde tercera línea de parrilla y Jorge siempre es muy rápido al principio. Tenía una pequeña ventaja, pero he disfrutado de la carrera porque podía adelantar y pilotar al máximo”.
Dovizioso: “Estoy satisfecho porque siempre es importante acabar en el podio y el que conseguimos hoy confirma que volvemos a ser competitivos. Las condiciones eran buenas, pero después de mitad de carrera no era capaz de seguir el ritmo de Jorge Lorenzo”.